domingo, 6 de enero de 2013

Raúl Vera. Un pequeño homenaje a un fiel pastor

 

Texto tomado de “La Jornada” publicado el 2 de enero de 2013 por Bernardo Barranco V.

Raúl Vera López, titular de la diócesis de Saltillo, celebra el vigésimo quinto aniversario de su consagración como obispo en aquel lejano 6 de enero de 1988. Ha sufrido el doble embate de la derecha: la política, incómoda por sus posturas críticas, y la derecha religiosa, que se escandaliza con sus aperturas pastorales. Sectores afines al Yunque lo han amenazado y denunciado, reclamando: queremos un obispo católico.

Es importante destacar que Raúl Vera es uno de los raros obispos con una formación universitaria secular. Vera se tituló de ingeniero químico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Era un estudiante que no se perdía las marchas estudiantiles y vivió una doble politización: la universitaria y la católica. Su opción sacerdotal está marcada socialmente por el 68.

Su lema: "Construyendo la Iglesia profética, con la fortaleza del Espíritu respondemos a los signos de los tiempos".

Desarrolla no sólo la opción por los excluidos, la justicia, particularmente a mineros y migrantes, sino que a través de una pastoral integral abre su atención a grupos de homosexuales. Raúl Vera es heredero de los mejores obispos posconciliares de América Latina, como Hélder Cámara y Óscar Arnulfo Romero. Inquieto, hiperactivo e infatigable, Raúl Vera es el mejor obispo que tiene hoy la Iglesia mexicana, sin duda alguna.

la foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario