miércoles, 2 de enero de 2013

NO HAY CHEQUE EN BLANCO

 

Publicado en el diario local del oriente mexiquense “Periódico @fondo”, el viernes 21 de diciembre de 2012. http://bit.ly/YV6kFM

 

Por: Omar Chávez Padilla

Las imágenes que se vivieron el martes 18 del presente mes en el auditorio “Alfredo del Mazo” municipio de Nezahualcóyotl responden a un reordenamiento de la clase política en sus diferentes partidos tras la contienda electoral, pues todos sin excepción están en crisis (algunos más que otros), de ahí la importancia del llamado Pacto por México, en lo que se comprendió hay que renovarse para no morir.

Y es que ese día a la toma de protesta del perredista Juan Zepeda como Presidente Municipal Constitucional para el periodo 2012-1015 de ciudad Nezahualcóyotl, estuvieron presentes Eruviel Ávila gobernador del Estado de México y Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno del Distrito Federal. No es casual pues llego el momento de mostrar un nuevo rostro ante una ciudadanía que se encuentra a la expectativa y pide dejar atrás viejas rencillas, más bien es la hora de las acciones benéficas que los votantes quieren y exigen ver.

Para el caso concreto de Neza, no hay cheque en blanco para el PRD, recuperaron uno de sus bastiones emblema pero por muy mínima diferencia de votos y por si fuera poco tres de las cinco diputaciones locales siguen bajo la representación del PRI. Así que un día de campo para ambos partidos no lo será durante el próximo trienio, si es que no se quieren quedar en el camino.

El perredismo de Nezahualcoyótl se encuentra ante la debacle de cierta incertidumbre entre la población, sin embargo y aún contra las objeciones  y numerosas impugnaciones que el tricolor como parte de su enajenamiento de la realidad social hizo, hoy de nuevo vuelven a ser administración del Ayuntamiento. Tendrán que demostrar desde el primer día de su gobierno cambios y pasar de los conciliadores discursos al plano de su ejecución en las calles, que llegue a las casas y a todos los rincones que este municipio tiene.

Tarea nada fácil desde luego, tomando también en cuenta que la administración saliente deja un rezago de unos 10 años en materia de infraestructura y seguridad; pero haber vuelto a ganar este municipio lo amerita ya que tiene resonancias en todos los ámbitos pues puede traer como posibilidad el resurgimiento del cinturón amarillo y es además Neza uno de los municipios insignia en la lucha social, por eso lograr aquí una posición da un realce en el currículum de cada político.

Un caso aparte y que merece ser digno de atención es la zona norte de la entidad, que es bien diferente de la cabecera municipal y con una dinámica particular, que través del tiempo ha sido relegada de los proyectos de desarrollo en los cabildos y administrada por personajes ajenos a la zona. Pero Neza norte será terreno clave para afianzar presencia en el ámbito político a quien la sepa trabajar.

Pasa que se van teniendo en cuenta las miras hacia las elecciones intermedias en donde hay que poner las cartas sobre la mesa, los votos obtenidos para el sol azteca fueron dados por el liderazgo que AMLO tenía en ese partido, pero que  para entonces no habrá tal. En contraparte con un priismo que ha probado la mina de oro que es el municipio urbano de Nezahualcóyotl desde el que muchos se posicionaron para abrirse paso en el escenario nacional y que saben hay que recuperar, pero para lo que tendrán que idear nuevas estrategias y de igual forma renovarse completa y democráticamente al interior para volver a sumar votos como en aquel 2006 cuando barrieron con fuerza aplanadora la plaza.

Ya sobre los hechos y durante el próximo trienio se irá hablando y valorando el gobierno que tanta esperanza trae sobre todo a los jóvenes el cabildo encabezado por el perredista Juan Zepeda.

Las áreas estratégicas a reforzar deberán ser sin lugar a dudas: seguridad pública, comunicación social, desarrollo social, obras y mantenimiento así como la cultural –en donde los jóvenes pueden encontrar algún espacio para sus manifestaciones artísticas, como ya fue éxito en otras administraciones-.

Ojalá las tribus perredistas locales hayan aprendido la lección de que cuando suman esfuerzos y acuerdos se avanza y se construye un futuro sólido, de otra manera si se hace lo contrario, el descalabro es inevitable. Y en el pecado llevamos la penitencia todos.

Se acerca el término del año 2012 pero con el vienen vientos de cambios que por el bien de todos esperamos sean para mejorar el complicado panorama que ya hemos vivido. Habrá que estar atentos.

Posdata

1.- Felicidades al periódico @Fondo en su aniversario, periodismo que ha marcado un parte aguas en el oriente mexiquense y al que esperamos larga vida en el cumplimento de los puentes de comunicación regional como ya lo han hecho todo su equipo.

2.- #NosFaltan14


twitter: @cronopios87

No hay comentarios:

Publicar un comentario