domingo, 6 de febrero de 2011

La última mirada

la última mirada

Por Hua-lan Pei-ji
Virgo, Libra y Escorpión recorrieron el cielo esa noche de invierno.
Al norte, Casiopea brillaba como si conociera el destino que esa noche guardaba.
Allá, al otro lado de la oscuridad, otro mundo esperaba.
El galeón se preparaba para surcar los mares del sur.
El viento hinchaba las velas.
La nao de China zarpaba
sin saber
que esa noche
encontraría un destino que no podría ser nombrado con la palabra azar:
sino por ese vaivén de la vida que todo explica y nada explica.
El viento sopla.
Y la nao va.
Y la nao va.



Si pudieras escoger… ¿Qué sería lo último que verías?

imageHomero se encuentra en la cúspide de su carrera artística como pintor y en la plenitud de su vida personal. Fugazmente en un abrir y cerrar de ojos pierde literalmente la visión de las cosas y poco a poco con el paso del tiempo va perdiendo el reconocimiento visual de los tres colores primarios: el verde, el azul y el rojo; para finalmente quedar ciego.




A la par, Mei una joven de unos 17 años es abandonada por su madre y destinada a trabajar, para mantener también a sus abuelos, como sirvienta en un burdel en medio del desierto queretano.


image

Dos vidas distantes en tiempos, espacios y formas, sufrirán la misma dificultad por salir adelante a pesar de su condición impuesta ha que han sido sometidos. Homero sufre el no poder ver el camino a su casa, el no poder leer mas a su padre, el saberse solo y no contar con un apoyo del cual valerse. Al verse hostigado por dos rateros, se da cuenta de su soledad y comienza entonces para el una nueva vida. En tanto Mei, se enamora de un joven al cual le oculta su oficio y el de su madre, casualmente el joven visita el burdel donde trabaja Mei –La Nao de China- y entonces la relación se rompe al descubrir el secreto que Mei tenía tanto miedo se supiera.

image

image








Cuando Homero comienza a perder la visión del rojo, entonces decide a instancias de un taxista visitar la Nao de China. Mei sin mas ilusiones en la vida y presionada por la madame es enrolada en el oficio mas antiguo del mundo. Se da un encuentro único que cambiara el destino de los dos: Homero le ordena desnudarse a la chica y comienza a esparcir de pintura roja el cuerpo de Mei, para que al contrastarla con la luz pueda observar su silueta y en un esfuerzo logra reconocer el rostro de la chica.

image

Solo eso, el le queda agradecido y ella no sabe que hacer, pues nunca esperaría un cliente así. A la hora de partir Mei decide sorpresivamente seguir el camino al lado de Homero.

Cinematográficamente se habla de un largometraje bien hecho, de acotados recursos financieros, pero que logran sacar adelante un trabajo de calidad. Visualmente se explota la belleza de una forma sutil las calles de Querétaro. Con un elenco en el cual destacan Arcelia Ramírez, con su gran capacidad de hacer cine, y el profesionalismo de Sergi Mateu entre otros, dan una actuación de primer nivel a la cinta.

image

Para adentrar al espectador al tema de la ceguera, por medio de recursos audiovisuales se logra dar una muestra de como es que Homero, va quedando ciego. Aquí se realiza una formula maestra: el hacer notar el rojo en las cosas y en las personas ¿Una religiosa de hábito rojo? Así es y así los detalles dan muestra de la importancia de estos colores tan insignificantes en la vida cotidiana de la gente pero que para Homero son la diferencia entre ver y no ver.

image


A través de las imágenes y sonidos se logra dar un mensaje que se huele, que se siente, que sabe. Que llega a doler pero también a dar esperanza.







UNA PRODUCCIÓN DE:

NAO FILMS
FONDO PARA LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE CALIDAD (FOPROCINE) MÉXICO
INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA (IMCINE) MÉXICO
ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA
TVI FILMS

EQUIPO CREATIVO

DIRECTORA Y ESCRITORA PATRICIA ARRIAGA JORDÁN
PRODUCTORA PATRICIA ARRIAGA JORDÁN

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA HÉCTOR ORTEGA

DATOS TÉCNICOS

GÉNERO DRAMA
FORMATO 35 MM. COLOR.

DURACIÓN 124 MIN.

STOCK FUJI FILM

AÑO 2006

PAÍS MÉXICO

1 comentario:

  1. heeeey buena trama... la verdad si me quede intrigado .. espero ver el filme y ver en que termina esta historia

    ResponderEliminar