domingo, 27 de febrero de 2011

De norte a sur, de este a oeste: se llega al oriente

image

Conforme se avanza por las avenidas de esta ciudad se puede llegar a lugares que uno se imagina que existen porque los ve en la tv o ha escuchado hablar de ellos.

Llegando al oriente sucede algo muy similar a lo que da lugar a la exploración del cuerpo, conforme se va bajando por la espalda se llega a sitios en donde muy pocos quieren aventurarse y hablar de él. Lugar donde se da el intercambio de gases, sudores y olores; región censurada por el imaginario colectivo. Pero es allí mismo donde suceden las cosas mas interesantes.

imageSí, justo en donde se encuentra el destino final de los desechos que a diario genera la gran urbe que es el DF, lugar donde terminaban los apañones de la policía, y en donde era ya habitual encontrar cuerpos depositados después de haber sido ocasión de la delincuencia. El Bordo de Xochiaca, es irremediablemente necesario a pesar de la nueva imagen urbana que se le quiere dar a la llamada área metropolitana, aunque tiene los días contados, a partir del anuncio de su cierre definitivo.

Es Ciudad Nezahualcóyotl en donde por las noches de los días cercanos al fin de semana, improvisadamente se cierran algunas calles para dar paso a los grandes sonidos que convierten el asfalto en pistas de baile. Sonidos que llegan a medir metros de altura entre bocinas apiladas del tamaño de roperos. Los “sonideros” deben su fama a los discos copiados al margen de la ley, mas no en la clandestinidad, pues es en cada tocada que hacen suyo el derecho de autor al vocear en cada cumbia o salsa a tocar el nombre del sonido que orgullosamente se ha convertido en tradición familiar.

imageLa vida nocturna continua en Neza, a pesar de los recientes patrullajes militares que pasan inadvertidos y se pierden en la misma cotidianeidad. Las obscuras historias de los giros negros que abundan en el municipio continúan y cada vez más la clase media proveniente de otros puntos de la geografía urbana llega buscando encontrarlos.

imageY es en este mundo que también los jóvenes en lo que les molesta se les nombre tribus, se hacen presentes y dan muestra de su creatividad. Así convierten a Nezayork en un espacio de expresiones artísticas y culturales de aquellos que no se sujetan a las normas impuestas dictadas por la sociedad que se encuentra en decadencia.


Así el tagger o grafitero hace del graffiti su modo de expresión y su vida misma, solo bastan destreza: pues en cuanto más rápido haga su obra mejor; creatividad, lo que les da identidad y pone un tinte diferente a la estética del barrio, y valor: mientras sea en lugares menos accesibles y más visibles su obra tendrá más valor entre la banda. "más alto, más fuerte, más difícil" Y desde luego ciertas dosis de aerosol o algún esmeril con que dejar su huella.

image

image








Al contrario de otros Estados del país en donde el graffiti es ilegal, en Nezayork han encontrado cobijo a lo que poco a poco se fue convirtiendo en un movimiento muralista de nueva generación, a tal grado de ser incluidas algunas obras graffiteras en el Palacio Municipal y con cada cierta periodicidad, los colectivos artísticos en que se han organizado al ritmo del hip hop y el ska hacen encuentros que reúnen a graffiteros de varios países. Dándole así al graffiti de Neza una talla internacional.

image

Tiene elementos de protesta estética, de voluntad artística, sentimiento nihilista sin mensajes trascendentes o simple desmadre adolescente. En otros casos, es una expresión de la resistencia cultural del nuevo siglo. La ley penaliza sus expresiones, pero para los grafiteros es riesgo y mérito para sus aventuras artísticas, ya que la mayoría suele ser ajeno a la delincuencia común o al narcotráfico. (Jesús Ramírez Cuevas, La Jornada. 2003).

image

image

El graffiti mexicano es un ejemplo de cómo los globalizados usan la globalización cultural para hacerse visibles. Según sus protagonistas, es también el ruido anónimo que irrumpe en el discurso del poder, la rebeldía estética de una generación de jóvenes excluidos por un modelo de desarrollo que les ha robado su futuro.

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario