El patio de mi casa es particular, se moja y se seca como los demás
Canción popular
Por fin es la última semana de clases, cuanto he esperado este momento ya me veo jugando todos los días fútbol con mis amigos, quizás también por las tardes, o a lo mejor unas buenas horas enteras enfrente de la televisión con mi xbox. Mientras tanto a lo lejos solo escucho decir a la maestra lo que ya parece ser lo último que nos enseñara: “Niños, nuestro municipio tiene el nombre del gran rey poeta texcocano: Nezahualcóyotl”.
Los primeros días son tal como los imagine, horas enteras las dedico a jugar con mis amigos fútbol en las andadores de la Colonia que son espacios abiertos a mitad de la Unidad llenas de jardineras que en veces son centro de reuniones para alguna junta vecinal, las cuales solo tuvieron verdadera importancia cuando se fracturo el río de los Remedios y se inundaron hasta tres colonias, y otras tantas para alguno que otro se eche su cerveza burlando a la policía local con tal de no ser vistos y tener que cooperar para el refresco. Las menos como centro familiar y de convivencia.
Pero no duran mucho así las cosas, casi todos mis amigos de la cuadra, tienen que acompañar a sus papás al trabajo bajo el pretexto de que no estén de ociosos en la calle. Y el xbox después de mucho, la verdad me ha terminado aburriendo. Pero así pasa, casi todas las personas que habitan Neza tienen que hacer un pequeño viaje, que puede llegar hasta hora y media, para trasladarse a sus respectivas fuentes de empleo. Los sociólogos las llaman micro migraciones, y así es pues aunque una avenida divida al Distrito Federal del municipio ya perteneciente al Estado de México, los traslados si resultan en tiempo ser los de un Estado a otro. Neza cumple la función de ser dormitorio, pues la población económicamente activa de noche viene y de día se va.
Entonces, ya un poco aburrido me pregunto: ¿Qué de particular tiene donde vivo?
La hermana República de Nezahualcóyotl – Dada su inmediata cercanía con el DF, la división política tan solo es el nombre de una Avenida, es así muchos le dicen y nos dicen desde luego. Según el alcalde, la población del municipio representa el 7% de la nacional. Lo que la convierte en una de las entidades más pobladas del país.
Políticamente está conformado por cinco distritos electorales que otorgan una fuerza muy importante por el número de votantes que arrojan, además de las organizaciones civiles que pueden llegar a agrupar. Reflejo de ello es que el Ayuntamiento está conformado por uno de los Cabildos más grandes y representativos por medio de la figura de regidores.
Nezayork Cuenta mi tía Pelancho que cuando ella llegó de Oaxaca por allá de los años sesentas, estaba recién creado el municipio “No mijo, ni el Palacio municipal estaba construido, las calles todas eran de tierra y poco a poco las colonias se estaban formando, el alumbrado público era bien escaso. La cruz roja se fue formando de voluntarios que después irían dejando escuela hasta conformar un centro de salud, Ahorita ya no es lo que era antes, cuando llovía se inundaba todo siempre y la basura estaba fuera de su lugar siempre en la vía pública. Ahorita no es nada de lo que fue en un principio Neza”. Me da gusto ver a mi tía Pelancho que a pesar de ya tener un buen rato en estos lugares lejos de su tierra, no deja sus costumbres juchitecas y siempre usa con porte altivo sus naguas llenas de flores estampadas y unos grandes aretes que son pajaritos dorados llevando en el pico sobres. Como mi tía Pelancho, muchos oaxaqueños siguen conservando y haciendo sus fiestas en lo que fuera el vaso de Texcoco.
El asentamiento humano se dio cuando término la desecación del Lago de Texcoco para evitar las inundaciones en la Ciudad de México; los terrenos a que daban paso la retirada del agua salitrosa, fueron otorgados por el gobierno a los colonos que poco a poco se iban asentando. Primero registrados ante el municipio de Chimalhuacán, pero con el rápido e intenso crecimiento poblacional se erigió el municipio de Nezahualcóyotl.
Para 1960 el número de habitantes oscilaba entre 80 mil personas, ya en 1995 era de 1,233.868 habitantes de los cuales 604,881 son hombres y 628,987 mujeres. Pronto el número de habitantes rebasa a la de los municipios vecinos y aún la de algunas delegaciones del DF por lo que la Legislatura Estatal le otorga el rango de Ciudad con lo que pasa a ser desde entonces como famosamente se le conoce: Ciudad Nezahualcóyotl.
MiNezota Se ha distinguido por ser un mosaico cultural y social en todas sus expresiones. Las diferentes tribus de jóvenes que se dan cita en los barrios y que cada uno demarca como su territorio los llamados punks, skatos, emos, darks, y otros muy otr@s conforman lo que en muchas ocasiones llama a la vista de la gente por sus estrafalarios atuendos o su música a veces ensordecedora, pero así es, o mejor dicho así son.
Por otro lado la Plaza cívica –que es la cabecera municipal pues allí está el Palacio- llamada “Unión de Fuerzas” en honor de las organizaciones que juntas lograron la creación del municipio, se hacen presentaciones de libros, ferias de todo tipo y hasta ha sido sede del marco de festejos de las relaciones diplomáticas México – Cuba. Sin dejar pasar de lado que es la mejor sede de algunos partidos para hacer la toma de protesta de sus candidatos a nivel nacional por la cantidad que puede caber en dicho espacio.
Sin olvidar desde luego el Estadio Neza 86, que fungió como estadio alterno en el mundial de fútbol por allá del año 1986. Ahora se ocupa para dar cabida a los conciertos masivos de banda y rock alternativo.
Ciudad Nezahualcóyotl Es cierto que abundan los giros de todo tipo –desde los table dance hasta los más sofisticados shows travestis- y también la imagen urbana no es del todo favorecida por su particular historia de formación. Pero hoy por hoy Ciudad Nezahualcóyotl es un municipio que se levanta a pesar de sus limitaciones y sale adelante con la fuerza del trabajo que cada habitante pone para mejorar su hogar, su barrio.
Ciudad Neza, es hoy día uno de los centros fuente de trabajadores y semillero de medallistas olímpicos. Evoco los aretes de mi tía Pelancho: veo como los pajaritos dorados con sobres en el pico emprenden el vuelo para llevar algún mensaje a otro punto tal como sucede con los habitantes de este municipio, que cada mañana se levantan para dar lo mejor de sí.
GRACIAS BUEN ESFUERZO POR DIFUNDIR DE MANERA AMENA ESTE LEGADO NUESTRO QUE ES NEZA, YO NACÍ EN EL 75, MI TÍO FELIPE, ASÍ COMO MI PADRE, CON SUS MANOS CONSTRUYERON PARTE DE LA CASA EN QUE CRECÍ.
ResponderEliminar