miércoles, 1 de septiembre de 2010

Amatlán de Quetzalcóatl: el señorío de un Dios

Ācatl Tōpīltzin, 'Nuestro señor (Tō-pīltzin) Uno () Caña (Ācatl)', fue un personaje histórico de Anahuac. Nació el 4 de mayo del 843, en un sitio llamado Michatlahco, hoy asociado con el pueblo de Amatlán de Quetzalcóatl.

Amatlán es un pequeño poblado cuyo significado proviene de los vocablos “Amatl” que significa amate y “tlan” lugar; se encuentra al norte del estado de Morelos y pertenece al municipio de Tepoztlán.

image

El poblado esta rodeado por cordilleras que guardan una gran diversidad biológica. Presenta climas semicálidos, húmedos y templados, con lluvias en verano; el tipo de vegetación es selva baja caducifolia. Es un pueblo que históricamente fue fundado por la cultura Tlahuica, y posteriormente fueron conquistados por los mexicas; hoy en día siguen conservando algunas de sus tradiciones y costumbres.

Cabe mencionar que Amatlán forma parte del corredor biológico Chichinautzin (Área Nacional para la protección de flora y fauna), fue decretada por 3 razones fundamentales: 1) su elevada permeabilidad, lo que convierte en una zona de recarga de acuíferos que se explotan en las principales ciudades de Morelos; 2) su vulnerabilidad ya que representa el límite sur del Distrito Federal, por lo que es una zona de amortiguamiento para el valle de Cuernavaca y 3) sus elementos naturales, tanto florísticos como faunísticos.

DSCF4173

DSCF4162








En la plaza se encuentra el Museo Comunitario, erigido en lo que fuera la casa de la Antropóloga Carmen Cook de Leonard. En la primer sala se explica la biodiversidad, y las características particulares naturales del sitio de Amatlán de Quetzalcóatl, que forma parte del corredor biológico Chichinautzin y Parques Nacionales El Tepozteco y Lagunas de Zempoala.

En la segunda sala se pueden observar los vestigios arqueológicos que se han encontrado en Amatlán, resulta de gran interés el remate encontrado en el altar al Dios del maíz (llamado Sinteopan), es la representación de Quetzalcóatl en Tlahuizpantecutli, que significa estrella de la mañana o Venus matutina (representa el auto sacrificio de Quetzalcóatl), hace una similitud cuando nosotros ingerimos el maíz, porque muere pero nos da vida.

DSCF4366

De eso habla precisamente este relieve, los periodos que tiene arriba, representan los cinco soles y tiene el símbolo de la muerte. Entre las manos se encuentra un corazón y tres gotas de sangre que representan el auto sacrificio, la figura semeja a alguien que va saliendo del templo. Lo que hace suponer que son los basamentos que se encuentran en el altar del Dios del maíz.

Con este descubrimiento se da aviso al INAH, y así es como llega la Antropóloga Carmen Cook, para realizar estudios en Amatlán, al grado de quedarse a resguardar el sitio en donde se encontraron las piezas arqueológicas a fin de evitar su robo que ya estaba sucediendo. En dicho estudio se identificaron piezas de origen maya y teotihuacano.

La última sala se dedica a la antropóloga Carmen Cook, quien asocia que Quetzalcóatl nace en Amatlán el 4 de mayo del 843. La antropóloga Cook muere de muerte natural el 4 de mayo de 1988. Dejando sus escritos, obras y acervo personal a la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl.

DSCF4305

1 comentario:

  1. Una vez más, demuestras tu inquietud y tu pasión por México, lo cual te honra. Realmente sobre el pasado de lo que hoy es México hay tantas cosas que asombran a propios y extraños. Es importante dar a conocer algunos detalles que quedan ocultos por aquello a lo que más atención le dan las políticxas oficiales o los medios.
    Felicidades, de nuevo.

    ResponderEliminar