viernes, 28 de junio de 2013

A tono bajo

 

Así como se llora en silencio y a tono bajo cuando la tristeza es muy interna, así te pienso durante la noche, con la fuerza de mi sentimiento, para que como las mágicas infusiones, pueda llegar a tu sueño y aunque no así tu lo quieras, estaré presente en algún momento de tu sueño, aunque en realidad no así sea.

Es esa la esperanza que de momento llega a la vida, la de pensar y tener eso, una esperanza. Que al amanecer de la cargada noche de dudas, aclara si bien es fuerza o se convierte en melancolía de un mal augurio no deseado ante lo negado por una fantasía.

Es el vaivén del viento que trae noticias tuyas, el mismo que me obliga a cerrar la ventana para no oír el rumor lejano de ese tu respiro. El mismo que deberá llegar a ultramar y perderse en el inmenso océano.

Es tu boca que no pronuncia, es tu mirada que no ve hacia la dirección en que te espero; todo aquello que me dice como ese todo es una fantasía, que poco dura en los brazos de la vida.

sábado, 22 de junio de 2013

Cuando los vientos soplan

 

Últimamente me ha estado llamando la memoria, y esta bien que así lo haga, aunque el recuerdo duela, es lo mejor que podemos guardar; finalmente es nuestra propia experiencia, buena o mala.

Fue por esa época que florecen las jacarandas, y es que mi tía dice que una calle sin al menos una jacaranda, no es calle, además que el calor era apremiante y la brisa anunciaba, al menos así yo lo sentía, cambios esperanzadores. Era entonces el mes que le sigue de abril, con todo y sus tardes de azules intensos. Fue en ese mes que vi su sonrisa, o sus ojos, o a lo mejor oí solo su voz, de eso ya no mucho me acuerdo.

Siempre el llegar a esa isla que queda como vestigio en medio de la urbe, es como un remanso que mucho da para seguir el camino en esta ciudad. Se abre imponente al paso con sus grandes contrastes negros y grises formados caprichosamente por las siluetas no delineadas de la roca volcánica sobre la que se levanta. Es la ciudad universitaria que por mucho es llamada la “ciudad del conocimiento”.

Guardiana de ese saber, desafía a la vista de cualquiera la biblioteca central, era mayo y en las salas de lectura la temperatura nos lo hacía saber. No sé desde que momento me habrá visto y ni tampoco como es que llegué a sentarme enfrente.

- ¿Puedo encargarte mis cosas un momento?- me dijo, y solo mire con indiferencia, al poco rato regresó y torpemente abrió su mochila maniobrando para que cayeran unos chocolates al interior, repentinamente me los ofreció todos con una gran sonrisa que hacía brillar sus ojos. Tomé uno, me retire, y se acabo todo.

Dicen que con el tiempo cambian muchas cosas, como la gente y hasta las calles también, lo que si fue cierto es que para esos tiempos los vientos ya no soplaban tan fuerte y si una lluvia se abalanzaba luchando contra la dureza del asfalto. Y ya no me ofreció chocolates en ese momento porque iba tomado de la mano con su pareja, platicaban, reían, se veían felices. Una espesa nostalgia me invadió y no de tristeza, más bien fue de saber que era feliz, a pesar de que los vientos no soplaran favorablemente a partir de ese momento para mi.

martes, 18 de junio de 2013

José Vasconcelos (1882-1959): impulsor de la revolución en los andamios “El muralismo mexicano”. III

 

En 1929 José Vasconcelos decidió postularse como candidato para la presidencia de la república, lo que lo llevó a enfrentarse con el candidato de Plutarco Elías Calles, Pascual Ortiz Rubio (1877-1963) que trajo como consecuencia una inequitativa campaña, pues toda la maquinaria política del estado fue orquestada a favor de Ortiz Rubio.

Vasconcelos contó con el apoyo de celebres personajes como: Antonieta Rivas Mercado, Gabriela Mistral, Manuel Gómez Morin, Alberto Vásquez del Mercado y Miguel Palacios Macedo. Actos que fueron correspondidos con una fuerte represión de parte de sus opositores, asesinando a varios de los líderes vasconcelistas, y ejerciendo la violencia contra sus simpatizantes el día en que se llevó a cabo la jornada electoral.

El resultado fue de 93% sufragios para Ortiz Rubio y el resto para Vasconcelos. A lo que Vasconcelos decidió seguir las acciones que en su momento Francisco I. Madero cuando fue derrotado por Díaz; a través del plan que denomino “de Guaymas”, mientras de nueva cuenta, Vasconcelos se encontraba en el exilio en los Estados Unidos. Un llamado que no fructifico, pues ya habían pasado diez años de guerras, y todo lo que ello traía como consecuencias, era el cansado y, económicamente hablando, penoso saldo de la revolución mexicana.

En 1940 Vasconcelos regresó a México bajo la política de reconciliación que Manuel Ávila Camacho (1897-1955) implementó como uno de sus principios de gobierno, a su llegada, fue nombrado el primer director de la Biblioteca de México, ubicada en la antigua construcción de la Ciudadela.

Fue en esa época que mostró simpatías por la Alemania nazi, y que llegó a dirigir un periódico patrocinado por la embajada alemana. Sin embargo, autores como Acosta Rico, Fabián. (En El pensamiento político de José Vasconcelos. México: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, 2004), afirman que Vasconcelos se deslindó del fascismo al conocer las brutalidades que cometieron contra la humanidad.

El 12 de junio de 1953 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla V y designado el cuarto bibliotecario de dicha institución.

José Vasconcelos murió en Tacubaya, Ciudad de México, el 30 de junio de 1959. Su cuerpo fue encontrado reclinado sobre su escritorio.

dsc03143

Los jóvenes, la ciencia y el agua

 

Tomado del diario La Jornada, publicado el 18 de junio de 2013.

Javier Flores

Una simple idea, por insignificante que parezca, puede cambiar al mundo. Con esta frase, Clarissa, de 17 años, concluyó su mensaje. Ella, junto con dos de sus compañeras, Doryan y Julisa, con apenas 16 años de edad, habían logrado su sueño: viajar a la ciudad de México para recibir el reconocimiento por su trabajo científico. Dos años antes, las adolescentes habían iniciado un estudio con la ayuda de una de sus maestras, la bióloga Esthela Olguín Gálvez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECT) del estado de Hidalgo, con el fin de evaluar el posible papel del mucílago del nopal (baba), para la obtención de agua potable, investigación con la que ganaron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua, que recibieron la semana pasada en una ceremonia realizada en el Museo de Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tuve la oportunidad de asistir a esa ceremonia y quedé emocionado y conmovido. Las tres jóvenes subieron al estrado a recibir su premio con la frescura y belleza que caracteriza a las jóvenes de nuestro país, vestidas con uniformes y zapatos blancos y un suéter gris, como enfermeras, luego me enteré que esto se debía a que una de las opciones terminales en su escuela es precisamente la de técnico en enfermería. La directora de la preparatoria, me confió que a ese plantel asisten los hijos de familias con muy bajos recursos económicos.

El trabajo de Clarissa Camargo Tapia, Doryan Brenda Calleja López y Julisa Guadalupe Lugo Pacheco, se realizó en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, que al igual que otras regiones de nuestro país, enfrentan en la actualidad serios problemas en el abastecimiento del agua. El título de su proyecto Extracción y purificación del mucílago de nopal y su efecto coagulante y floculante para la obtención de agua potable disponible para todos encierra desde luego una parte técnica, pero lleva un mensaje generoso y claro: lograr que el agua limpia esté al alcance de toda la población.

Bajo la dirección de su maestra, las estudiantes del CECT tomaron muestras de agua de tres fuentes diferentes: pozo, manantial y de la llave, en las que realizaron estudios fisicoquímicos y bacteriológicos, encontrando en todos los casos una elevada contaminación con sodio y sólidos totales por encima del límite máximo permisible. También detectaron arsénico, fluoruros y plomo. En los exámenes bacteriológicos hallaron coliformes totales y fecales por arriba de los límites permisibles para el consumo humano.

Las tres jóvenes emplearon un método para la extracción, purificación y deshidratación de la fibra insoluble del nopal o baba (mucílago en polvo) y realizaron las pruebas en las diferentes muestras de agua, utilizando diferentes concentraciones del mucílago. Al realizar las pruebas correspondientes de pH, remoción de sales, turbiedad, metales pesados y bacteriológicos, los resultados mostraron la obtención de agua potable, cuya calidad es compatible con la que determina la Norma Oficial Mexicana (NOM-180-SSA1-1998).

Al finalizar la ceremonia pude hablar con Doryan, una de las galardonadas y con su abuelo, el señor Juan López Medina, quien hizo el viaje con ella a la capital del país para acompañarla a recibir el premio. Don Juan es un hombre joven y al mismo tiempo viejo, con la mirada y las manos curtidas por el Sol y las faenas en el campo. Al preguntarle qué sentía de ver a su nieta recompensada por ser aplicada en sus estudios, se quejó con una sonrisa de que ella antes era más dedicada, pero sus ojos no podían ocultar el orgullo por el logro de la joven.

En una parte de la conversación el abuelo me relató que en la actualidad él se había ido a vivir a la casa donde viven su nieta y su hija en el municipio de Actopan por un problema familiar. Al preguntar de qué se trataba –cosa de la que luego me arrepentí– Doryan me dijo que su abuela tenía una enfermedad incurable (esclerosis lateral amiotrófica) y de inmediato le comenzaron a brotar las lágrimas…

Las jóvenes ganadoras del Premio Nacional Juvenil del Agua, recibieron el diploma correspondiente de manos del embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, y del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco. Ahora representarán a México en el Stockholm Junior Water Prize 2013, que se celebrará el próximo septiembre en Estocolmo, Suecia, en el que su proyecto competirá con los de estudiantes de todo el mundo.

Cuento todo lo anterior, pues lo logrado por estas tres estudiantes es una muestra de la gran capacidad, talento y dedicación de los jóvenes mexicanos para emprender proyectos científicos. Muestra además que hay maestros en nuestro país capaces de guiar a sus alumnos para buscar soluciones ante problemas de gran envergadura como el del agua, y que ese talento puede ser estimulado en todos los rincones de México si se cuentan con las políticas y se destinan los recursos para ello.

Como el abuelo de Doryan, todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de estas tres brillantes jóvenes hidalguenses.