martes, 10 de mayo de 2011

La Barranca de Metztitlán: El santuario de las cactáceas

100_0363

Cuenta la tradición que los primeros pobladores de aquella región acostumbraban atacar a sus enemigos en las noches aprovechando el reflejo natural tan fuerte que emanaba la luz de la luna. Desde entonces es conocido en náhuatl como metztli=luna, -titlan= lugar entre o de..., que se traduce como Lugar de la luna.

La Barranca de Metztitlán actualmente es el municipio más grande que conforma el Estado de Hidalgo, a 81 kilómetros de la ciudad de Pachuca y a 175 kms del D.F. Con una altitud de 1,264 metros sobre el nivel del mar.

image

La importancia de esta zona radica en la alta biodiversidad de organismos que solo se encuentran presentes en este territorio denominado “Corredor Biológico de zona árida en el Altiplano central del país”. Dando pie a una intensa relación que existió en el pasado con el desierto de Chihuahua y Sonora.

Debido a estas características, al grado de conservación en que se encuentra el área, la presencia de ecosistemas acuáticos (El lago de Metztitlán se formo por derrumbes en las altas montañas, constituyendo barreras denominadas represas. Creando así una cortina que encierra las aguas). Le dieron las características para declararla como Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biosfera, el 27 de noviembre del año 2000.

foto

Hoy día los fieles guardianes de la Barranca son las cactáceas conocidas mundialmente como “los viejitos”, especie cuyo crecimiento natural es exclusivo en el valle de Metztitlán.

Son tan valorados por su valor ornamental, que el saqueo ilegal de dichaimage especie estuvo al borde de llevar a la extinción la cactácea. Por lo que se urgió y planteo la necesidad de crear un plan de manejo junto con la comunidad del lugar para así preservar la especie y comercializarla de manera que no afectara su desarrollo en el campo.

El Cephalocereus senilis –que es su nombre científico del “viejito”- Cactácea de tallo columnar que mide de 8 a 12 y hasta 15 m de altura; costillas de color verde claro; coronados por el llamado “cephalio” o lana que les cubre la parte superior y que lucen como tocado en cada uno de los tallos.

Llega a florecer en ocasiones, hasta los 20 años de edad, las flores abren de noche, mas menos una hora antes del ocaso. El “viejito” es polinizado principalmente por murciélagos. Éstos acuden al llamado de olor especial que tienen las flores para atraerlos, olor que ha sido descrito como a mantequilla rancia y que en general no es agradable a los humanos.

Cuando el calor de la mañana alcanza los 25 0C, la flor se cierra en un proceso mucho más rápido que el de la apertura. Así el Cephalocereus senilis observa con serenidad el paso de los tiempos en este valle, casi siempre soleado y lleno de solemnidad y calma.

Sin título3

4 comentarios:

  1. es el santuario del cactus????

    ResponderEliminar
  2. metzitlan hidalgo es el santuario del cactus????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le conoce como Santuario de las Cactáceas a la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, Hidalgo

      Eliminar
  3. Caracteristicas de esta

    ResponderEliminar