lunes, 2 de agosto de 2010

Lo que el amor ha unido, que la oposición no lo separe





En eso estábamos cuando sin titubear le pregunte a Carlos que pensaba a cerca de la modificación al Código Civil del DF que enuncia la unión de dos personas. A lo que el me respondió con voz queda y con cierta timidez, o sea titubeando, que no era algo normal pues se estaba yendo en contra de las enseñanzas morales de la Iglesia.

Y es que el 21 de diciembre del 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tras un largo debate y con un agrio sabor por parte del conservador Partido Acción Nacional, se aprobó la reforma al código civil que permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio. Para sorpresa de todos –aun de la misma fracción panista a quienes madrugaron sus oponentes, los del sol azteca- se le quito el candado de último momento al dictamen: lo cual abrió el derecho de adopción a dichas parejas.


Tan cerca del cielo, pero tan lejos de la mano de Dios…

Es entonces que se da, y se sigue dando, el debate mas prolongado y el mas importante: el de la Sociedad. Tenemos que tomar en cuenta que el 88% de la población mexicana (INEGI, 2000) se dice católica, y esto no es trivial pues la Iglesia católica ha sido la principal promotora de las ideas homofóbas y del rechazo total de las uniones que no sean hombre y mujer. Con argumentos basados en cuestiones bíblicas, Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona. (Génesis 2, 24). Pero también enuncian que Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la iglesia. Cristo es también el Salvador de la iglesia, que es su cuerpo (Efesios 5, 22-23)

Sin embargo en México, el 41.5 por ciento de los hogares carecen de figura paterna, y en esos casos la mujer asume también el papel de padre convirtiéndose en el principal sostén de la familia (NOTIMEX, 6-marzo-2010) Lo importante es hacer notar que el discurso de la Iglesia bajo objeciones bíblicas es un discurso caduco al no estar actualizados ni apegados a la realidad social, que esta en constante cambio; y mas aún que existen diferentes contextos en cada casa, barrio, etc.´

¿Sera casualidad? Brasil el país en el que más asesinatos de homosexuales se producen, habiéndose registrado 122 en 2007, la mitad de transexuales. El segundo país en la lista es México, con unos 35 casos por año, y tercero EE.UU., con unos 25 por año. (Pascal Roger-Praud, 24 de abril de 2008. Le Brésil, «champion du monde d'assassinats d'homosexuels») En Brasil, según datos del censo del año 2000, 73% de los brasileños son católicos. Brasil tiene la población católica más numerosa en el mundo, con más de 130 millones de seguidores. La población mexicana es predominantemente católica (en el censo del 2000, último del que se tienen datos sobre religión, el 87,9% de la población de 5 años y más se identificó como católica) Los dos países con mayor número de católicos en América Latina son los que a la par encabezan crímenes por homofobia también. Saque usted sus conclusiones.

México exteriormente abierto, pero interiormente cerrado

A partir de la inclusión en la legislación mexicana de los derechos y obligaciones entre personas del mismo sexo no se hizo esperar la respuesta reaccionaria de los grupos conservadores.

Felipe Calderón, presidente de la República, mando a través del Procurador de la República, promover una controversia constitucional toda ves que según su argumento, contradecía el artículo 4 que a la letra dice: “EL VARON Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. ESTA PROTEGERA LA ORGANIZACION Y EL DESARROLLO DE LA FAMILIA.”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio acuse de recibo y admitió analizar dicha controversia. En su sesión del 1 de julio del año en curso no encontraron razones estrictamente jurídicas para impugnar dicha reforma. Pero si argumentos burocráticos para tratar de echarla abajo, el punto mas polémico: el derecho a adoptar.

Aunque no se reformo ni se toco siquiera el código Civil del DF en esa materia (la adopción), los ministros argumentan que tan solo por haberlo publicado junto con el decreto que permite las uniones entre personas del mismo sexo, se esta tratando de una nueva legislación. Dicha falla se debió a que la Consejería Jurídica del DF al publicar el decreto de la Reforma que permite las uniones incluyo los artículos modificados ante dicha reforma y por ¿descuido? ¿error? se incluyo el art. 391 del Código Civil del DF, que mantiene la misma redacción desde 1928.

Es claro que la Corte no solo analiza cuestiones basadas meramente en lo jurídico, lo hace y desde luego con plena conciencia, en hacer política también.

Las leyes, deben hacerse basadas en apego y con miras a armonizar la realidad social y cultural de una Nación. ¿Por qué negarle a una pareja entre mujeres o entre hombres formalizar su unión ante el registro Civil de un Estado que se dice laico? ¿Por qué negarle los derechos plenos, la convivencia íntegra y el reconocimiento jurídico de una familia homoparental? ¿Por qué negarse y no aceptar que la familia es una comunidad solidaria Que comparte tiempo, espacio, afectos, y no como lo quiere imponer el heterocentrismo, que solo lo pueden constituir un hombre y una mujer?

La realidad es que el amor trasciende fronteras y tradiciones, el amor todo lo puede y todo lo vence. El amor es eso que hace posible aguantar las cargas pesadas de las duras jornadas. El amor, no distingue colores, ni condiciones sociales impuestas, el amor es el lenguaje universal que no discrimina. LO QUE EL AMOR HA UNIDO QUE LA OPOSICIÓN, NO LO SEPARE.



1 comentario:

  1. Querido Omar, una vez más, te felicito... expones muy bien el problema, argumentas las dos posturas y tomas una posición no sólo congruente, sino inteligente. Sin duda el "error" cometido fue GARRAFAL, y las consecuencias pueden ser mayores, pero sobre todo, están prolongando el debate: permitir que los fundamentalistas del heterocentrismo expongan con más furia sus puntos de vista, porque mientras haya algo que discutir, nos acosarán, y no abordarán otros temas también muy importantes. Pero estoy seguro que la modificación hecha a la ley sobre el matrimonio no se echará para atrás... a no ser que demos el californiazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar