Publicado en el diario local del oriente mexiquense “Periódico @fondo”, el sábado 24 de noviembre de 2012. http://bit.ly/Z7Wu7L
Por: Omar Chávez Padilla
Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero. M. Benedetti
En el nuevo milenio, las posibilidades tecnológicas están revolucionando el activismo e incluso la militancia, así como el abrirse a un universo más grande de individuos que se involucran con las demandas y las diversas batallas por algunas causas sociales específicas en mayor o menor medida.
En décadas pasadas se necesitaba mucho tiempo, llamadas por teléfono, cartas, telegramas, impresión de volantes y carteles, convocatorias por radio y a través del boca-a-boca para informar y movilizar a la gente a una marcha o un mitin; hoy por hoy, además de utilizar todo eso, se cuenta con otras muchas posibilidades, ya que a través de la telefonía celular (mensajes, principalmente), de los emails y de Internet en general, se pueden intercambiar noticias, conocimientos, argumentos e invitar a causas y manifestaciones, responder a ataques manifestaciones, responder a ataques y organizar encuentros en tiempo-real y a un prácticamente ilimitado número de individuos y a través del planeta: más que globalizado.
Tal es el caso como el que ahora nos ocupa y por el que este medio de información periodística nos permite comunicarnos, me refiero al facebook y también la red social twitter.
Las redes sociales, han dado la posibilidad de acercar a personalidades de la clase política con la sociedad de una forma directa, también dichas redes sociales le dan al ciudadano el poderse expresar entre personas que están buscando un beneficio común y han venido a darle a la ciudadanía una resonancia en la búsqueda de información y el cumplimiento de las demandas.
Como olvidar aquel caso que tanto nos indigno, cuando el 4 de abril del 2011, se inauguro un parque en la colonia Estado de México en Neza, con el flamante nombre de “Angélica Rivera de Peña” y fue precisamente que a través de la red social de twitter, algunos vecinos cercanos a la zona dieron a conocer tal notica, por la tarde ya era el tema más discutido del momento en el país y tal revuelo en la opinión pública orillo a las autoridades municipales a cambiar inmediatamente el nombre al parque público.
Ese mismo día, en la Neza norte, nos movilizábamos los vecinos de valle de Aragón segunda sección porque no había respuesta de nuestras autoridades ante la falta de agua potable, pues ya hacía una semana que había dejado de suministrarse en la colonia. Nos vimos en la necesidad de manifestarnos en la avenida Central; fue también que por el twitter llego la prensa y se sumaron vecinos de otras colonias y así se impidió que la policía cumpliera con el cometido que tenía como encargo esa tarde: reprimirnos y retirarnos de la avenida. Tras una intensa negociación, como si de pedir un favor se tratara, por la noche cayo agua.
Fue también que cuando la inseguridad se recrudeció en el municipio, un grupo de jóvenes nos vimos desesperados, alarmados e impotentes porque cada día era una situación en la que nos enterábamos o veíamos como con lujo de violencia las personas eran despojadas de sus pertenencias ya a plena luz del día. En más de una ocasión, la vida misma.
Ante la incapacidad en la toma de decisiones de los responsables para mitigar tal situación, veíamos con tristeza que la inseguridad aumentaba, por lo que nos dimos a la tarea de construir un espacio de denuncia y también de comunicación que nos acercara a los vecinos, principalmente de la zona norte, para generar la toma de medidas y crear consciencia de que había responsables y a quienes nos debíamos dirigir ante la situación que empezaba a ser un yugo entre todos los habitantes.
Así nació el proyecto de Radio Coyote una radio que transmitía desde un sitio de internet muy modesto y que se difundía precisamente a través de las redes sociales. El alcance que tuvo supero nuestras expectativas, Neza quería escucharse y ser escuchada. Pero sobre todo, pudo ser portavoz de las injusticias que querían se olvidaran y quedaran en el anonimato, por lo menos durante la realización del proyecto, no fue así.
La respuesta que vino fue que crearon una radio alterna para tratar de hacer sombra al proyecto que tratábamos fuera comunitario, una respuesta además tardía como todas. Y los partidos políticos hicieron también acto de presencia, tratando todos de jalarnos como agua para sus molinos, ante la víspera de las elecciones, decidimos suspender el proyecto. Nuestro esfuerzo nació de la ciudadanía y como tal de ella es, por eso fue que desaparecimos también de las redes sociales. En su lógica clientelista, ninguno entendió la posibilidad de establecer puentes.
Es por ello que ahora ante el actual panorama de cambios en los poderes políticos, los ánimos, esperanzas y demás; no deben recaer solo en los que se ostentan como líderes de tales proezas. Como ciudadanos tenemos el derecho y el compromiso de exigir que haya una acertada conducción en las políticas públicas para el desarrollo social, económico y cultural. Ser ciudadano es también estar informado y opinar en las decisiones que nuestros representantes implementen, de otra manera difícilmente podremos exigir y cuestionar resultados. Esa también es nuestra tarea.
twitter: @cronopios87