lunes, 10 de diciembre de 2012

LAS BATALLAS EN LAS REDES SOCIALES

 

Publicado en el diario local del oriente mexiquense “Periódico @fondo”, el sábado 24 de noviembre de 2012. http://bit.ly/Z7Wu7L

 

Por: Omar Chávez Padilla

Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero. M. Benedetti

En el nuevo milenio, las posibilidades tecnológicas están revolucionando el activismo e incluso la militancia, así como el abrirse a un universo más grande de individuos que se involucran con las demandas y las diversas batallas por algunas causas sociales específicas en mayor o menor medida.

En décadas pasadas se necesitaba mucho tiempo, llamadas por teléfono, cartas, telegramas, impresión de volantes y carteles, convocatorias por radio y a través del boca-a-boca para informar y movilizar a la gente a una marcha o un mitin; hoy por hoy, además de utilizar todo eso, se cuenta con otras muchas posibilidades, ya que a través de la telefonía celular (mensajes, principalmente), de los emails y de Internet en general, se pueden intercambiar noticias, conocimientos, argumentos e invitar a causas y manifestaciones, responder a ataques manifestaciones, responder a ataques y organizar encuentros en tiempo-real y a un prácticamente ilimitado número de individuos y a través del planeta: más que globalizado.

Tal es el caso como el que ahora nos ocupa y por el que este medio de información periodística nos permite comunicarnos, me refiero al facebook y también la red social twitter.

Las redes sociales, han dado la posibilidad de acercar a personalidades de la clase política con la sociedad de una forma directa, también dichas redes sociales le dan al ciudadano el poderse expresar entre personas que están buscando un beneficio común y han venido a darle a la ciudadanía una resonancia en la búsqueda de información y el cumplimiento de las demandas.

Como olvidar aquel caso que tanto nos indigno, cuando el 4 de abril del 2011, se inauguro un parque en la colonia Estado de México en Neza, con el flamante nombre de “Angélica Rivera de Peña” y fue precisamente que a través de la red social de twitter, algunos vecinos cercanos a la zona dieron a conocer tal notica, por la tarde ya era el tema más discutido del momento en el país y tal revuelo en la opinión pública orillo a las autoridades municipales a cambiar inmediatamente el nombre al parque público.

Ese mismo día, en la Neza norte, nos movilizábamos los vecinos de valle de Aragón segunda sección porque no había respuesta de nuestras autoridades ante la falta de agua potable, pues ya hacía una semana que había dejado de suministrarse en la colonia. Nos vimos en la necesidad de manifestarnos en la avenida Central; fue también que por el twitter llego la prensa y se sumaron vecinos de otras colonias y así se impidió que la policía cumpliera con el cometido que tenía como encargo esa tarde: reprimirnos y retirarnos de la avenida. Tras una intensa negociación, como si de pedir un favor se tratara, por la noche cayo agua.

Fue también que cuando la inseguridad se recrudeció en el municipio, un grupo de jóvenes nos vimos desesperados, alarmados e impotentes porque cada día era una situación en la que nos enterábamos o veíamos como con lujo de violencia las personas eran despojadas de sus pertenencias ya a plena luz del día. En más de una ocasión, la vida misma.

Ante la incapacidad en la toma de decisiones de los responsables para mitigar tal situación, veíamos con tristeza que la inseguridad aumentaba, por lo que nos dimos a la tarea de construir un espacio de denuncia y también de comunicación que nos acercara a los vecinos, principalmente de la zona norte, para generar la toma de medidas y crear consciencia de que había responsables y a quienes nos debíamos dirigir ante la situación que empezaba a ser un yugo entre todos los habitantes.

Así nació el proyecto de Radio Coyote una radio que transmitía desde un sitio de internet muy modesto y que se difundía precisamente a través de las redes sociales. El alcance que tuvo supero nuestras expectativas, Neza quería escucharse y ser escuchada. Pero sobre todo, pudo ser portavoz de las injusticias que querían se olvidaran y quedaran en el anonimato, por lo menos durante la realización del proyecto, no fue así.

La respuesta que vino fue que crearon una radio alterna para tratar de hacer sombra al proyecto que tratábamos fuera comunitario, una respuesta además tardía como todas. Y los partidos políticos hicieron también acto de presencia, tratando todos de jalarnos como agua para sus molinos, ante la víspera de las elecciones, decidimos suspender el proyecto. Nuestro esfuerzo nació de la ciudadanía y como tal de ella es, por eso fue que desaparecimos también de las redes sociales. En su lógica clientelista, ninguno entendió la posibilidad de establecer puentes.

Es por ello que ahora ante el actual panorama de cambios en los poderes políticos, los ánimos, esperanzas y demás; no deben recaer solo en los que se ostentan como líderes de tales proezas. Como ciudadanos tenemos el derecho y el compromiso de exigir que haya una acertada conducción en las políticas públicas para el desarrollo social, económico y cultural. Ser ciudadano es también estar informado y opinar en las decisiones que nuestros representantes implementen, de otra manera difícilmente podremos exigir y cuestionar resultados. Esa también es nuestra tarea.

twitter: @cronopios87

La importancia de la plaza


Publicado en el diario local del oriente mexiquense “Periódico @fondo”, el sábado 24 de noviembre de 2012. http://bit.ly/X2Ph3F
 

Por: Omar Chávez Padilla


Nezayork, no tiene una imagen urbana que digamos se pueda presumir ante el mundo, seamos sinceros, ni tampoco los grandes espacios recreativos ni de áreas verdes que puedan ser presentadas en las grandes postales para atraer al turismo.

Entonces ¿Por qué la fuerte e interminable lucha de los poderes políticos por establecer su control en una zona como esta?

La respuesta es sencilla: por el gran número de su población y la pluralidad que representa a nivel nacional. Es la hermana república de Nezahualcóyotl el municipio más densamente poblado del país, donde cada kilómetro cuadrado de superficie alberga en promedio 17 537 personas. Esto se traduce políticamente a un fuerte número de votos, por ende una mina que da mucho presupuesto (o sea dinero) y desde luego poder.

El Estado de México cuenta con la cifra de 10 millones 20 mil 332 mil inscritos en el padrón electoral. Nezahualcóyotl, según datos del propio ayuntamiento, por sí solo tiene el 10% de los votos del estado.

Es además uno de los municipios con más número de distritos electorales, para ser exactos cuatro del orden federal y cinco del orden estatal. Lo que da como resultado cuatro diputados federales y cinco diputados estatales; cuando el electorado de Neza se compacta y perfila una votación mayoritaria por algún partido político se logran posiciones como las que se obtuvieron en julio pasado: le otorgo la votación favorable a AMLO en el Estado de México y por la votación obtenida en los 4 distritos electorales federales la senaduría a Alejandro Encinas.

Hay que recordar que de aquí salió, ni nada más ni nada menos que Elba Esther Gordillo a su primera diputación federal en el trienio de 1979 a 1982. Fue también que de aquí se dio la llegada de Marco Álvarez Pérez como primer diputado de izquierda en el congreso local en 1984.

En Neza cada batalla del movimiento social ha sido una gran victoria, por eso la disputa por esta plaza siempre ha sido acalorada e intensa entre el PRI, que lo ha gobernado desde 1963 fecha de su creación, hasta 1996 cuando el PRD la ocupa tras 12 años para volver a ganarla el tricolor en el 2009 y ahora en el 2012 entregarla al sol azteca.

Es Ciudad Nezahualcoyótl uno de los municipios que ha tenido más años de gobiernos perredistas y también muy significativo el número de votos que le han dado a ese partido; por lo que analistas políticos no escatiman en llamarlo como uno de los bastiones emblemas del PRD. Y no es casual, cuando las dirigencias perredistas locales logran unificarse, el apoyo de la población es generoso.

Esta es la importancia que radica en Neza, y la población poco a poco lo va entendiendo. Su mejor arma, definitivamente el voto. Y como diría el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez: En la política como en el arte, lo que cuenta es la acción no la intención. Ya se está viendo que por más practicas clientelares que se ejerzan durante las campañas, si no hubo buenos resultados de gestión durante el periodo, los nezahualcoyotlenses estamos aprendiendo a dar voto de castigo.

Y por eso luego les pesa dejar esta plaza, pero si no la trabajan, y como quieres que te quiera si tu nunca me has querido… dice la canción.

Ser o no ser

En política nada es de nadie (pobres los que piensan que algo obtenido por la vía de la elección popular les pertenece) y para hacer un análisis objetivo se deben reconocer también los aciertos, no solo las fallas. De otra manera, solo es grilla. Desde luego tener presente que a las apuestas que a veces se hacen en personajes políticos, pueden fallar. A todos nos ha pasado.

twitter: @cronopios87