martes, 24 de julio de 2012

La danza de Ya Ha Zucu –Danza de la pluma-.


- «Para que los visitantes vean las fiestas y las tradiciones de aquí, nuestro patrimonio, que no lo queremos olvidar, sino que se siga» (D. Juan).



Cuenta la tradición que la Danza de la Pluma es de origen Azteca-zapoteco; culturas que dejaron plasmado conocimiento acerca del universo en la estructura central de Monte Albán; con la danza de la pluma buscaron representar la existencia de ocho planetas y su movimiento alrededor del sol desde tiempos prehispánicos. Esta danza es el último número de la Guelaguetza, considerada como la «joya de las tradiciones oaxaqueñas».


Lo cierto es que documentalmente, el códice Gracida Dominicano sobre la Danza Ya-ha-zucu, hoy Cuilapam. Escrito en el siglo XVI, es la prueba de que fueron los dominicos los que escribieron la letra y música de la danza, convirtiéndola, de paso, en medio audiovisual de evangelización.
«En el códice, en buen romance y en castellano castizo del siglo XVIII, se describe la conquista del imperio azteca en forma épica, bastante, bastante aproximada a la realidad de los hechos. Al mismo tiempo el texto contiene todo un tratado de catequesis, la exposición de las verdades fundamentales del cristianismo puesto en boca de los personajes ... El códice es además un verdadero libreto para uso del maestro de la danza; señala los decorados y los momentos en que se debe declamar y aquellos en que se debe danzar; señala las intervenciones del coro; cuándo deba tocar la música; marca las entradas y salidas de cada personaje y hasta llega a sugerir la conveniencia de, en determinados pasajes, valerse de algunos efectos de sonido. ... El texto está íntegro ... y perfectamente legible desde la primera hasta la última de sus treinta páginas»

 

Los personajes que intervienen en esta obra teatral de los dominicos son:
- Españoles y sus aliados: Hernán Cortés, Alvarado, Alférez, Sargento, Paje, 2 soldados, Rey de Tlaxcala, 4 capitanes tlaxcaltecas, Marina, capitán tlapanteco (también intérprete y embajador).
- Aztecas y sus aliados: Moctezuma, Malinche (su esposa), 4 capitanes, 4 reyes aliados.
Un dato muy interesante es que ninguno de los españoles danzan, su papel se reduce a la declamación. La danza queda a cargo de los tlaxcaltecas, los aztecas y sus aliados y las dos mujeres.


  • ¿Qué representa la Danza de la Pluma?
- «Representa la conquista de México. Reciben a Hernán Cortés con bailes, con diversiones. Habla la finalidad que viene a evangelizar a México.» (D. Juan García, 55 años, campesino, maestro de la danza de Santa Ana del Valle: «Mi papá fue maestro de la danza y tenía todos los papeles. Cuando él murió me los dejó a mí. Su papá platicaba la danza empezando este siglo».)

  • ¿Cuál es el papel de la Malinche en la danza?
- «Una representa a la española, que es la que hace la transmisión de los españoles a los mexicanos, pues antes no se hablaba español y cada uno tenían su idioma. La otra era la mexicana, también la intermediaria entre Moctezuma y Cortés para los diálogos» (D. Raúl).

- «La Malinche y la Cihuapila eran las mujeres de Moctezuma. Fue su suerte, tener dos mujeres. Una le traicionó, la Cihuapila, al lado de Cortés» (D. Luis).


El espectáculo comienza con un largo redoble de tambor y el sonido de las sonajas de hojalata pintadas. Actualmente por lo regular los personajes que la interpretan son once en total: Moctezuma, dos teotiles, dos capitanes de puerta, cuatro reyes, la zahuapila  o doña Marina y la Malinche.


Los nueve varones portan elegante vestuario, rico en colorido: camisa de manta blanca, encima una blusa de terciopelo con diferentes adornos, en los brazos se amarran dos mascadas de el mismo color, el pantalón igualmente de manta con cuatro adornos de telas metálicas de diferentes colores y por último el calzado, son huaraches de piel conocidos como Cacles adornados con motivos que recuerdan las grecas de Mitla. Coronan su cabeza con el enorme penacho tejido a mano y elaborado con plumas de aves de colores, listones e incrustaciones de espejos en formas de soles.

El desarrollo íntegro de la función lleva como mínimo un día completo, aunque se suele interpretar a lo largo de dos o tres días. las partituras musicales, que suelen ser polcas, valses y chotis interpretados por bandas con profusión de instrumentos de viento, denotan una recreación musical de la Danza de la Pluma durante el s. XIX, posiblemente por influencia francesa. En su vertiente musical, entre las características autóctonas de esta danza es el ritmo que imponen las sonajas que mueven los danzantes.

Entre los elementos rituales incorporados a esta danza destacan la ofrenda de comida, bebida y tabaco efectuada por los mayordomos -para agasajar a las autoridades, músicos, danzantes e invitados- y la oración a la que se entregan los danzantes en el interior del templo parroquial antes de iniciar su actuación. En el caso de Zimatlán, al oficiarse la misa mayor o «de función» el día de la fiesta patronal, durante el ofertorio el Moctezuma, con su penacho puesto, interpreta el primer baile, y al hincarse a su término, el resto de los danzantes exponen si piensan seguir en el grupo, y en caso de comprometerse, su obligación será por un mínimo de tres años.

Las localidades en las que se ejecuta actualmente esta danza son:
Cuilapan, Jalpan, Ocotlán, San Agustín de las Juntas, Santa Ana del Valle, San Andrés Zautla, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Chilateca, San José el Mogote, Santa María Atzompa, San Martín Tilcajete, Teotitlán del Valle, Zaachila, Zimatlán. Todas ellas en el estado de Oaxaca.