sábado, 24 de septiembre de 2011

Ciudad Neza: el sueño del rey poeta cada vez más lejos.

 

Paradójico, pero en Nezahualcóyotl, donde cada kilómetro cuadrado de superficie alberga en promedio 17 537 personas, casi no hay gente en las calles. La hay en las avenidas principales, afuera de las escuelas en los horarios de entrada y salida, en los tianguis, pero no precisamente en las calles. En el municipio más densamente poblado de México la gente tiene miedo. Así comienza el reportaje especial de la revista National Geographic, del mes de septiembre de 2011 sobre Ciudad Neza.

Ciudad Nezahualcóyotl durante décadas fue sinónimo de violencia y marginación por las características de su fundación: había que ganar y defender el terreno del recién desecado vaso del lago de Texcoco. Poco a poco los asentamientos irregulares fueron siendo regularizados para ser al final urbanizados. De eso si puede presumir Neza, es el municipio con características más urbanas del país. Pero a su modo, eso si.

La importancia de este lugar, radica en la cantidad y pluralidad de su población y ello lo ha llevado a ser lucha de los partidos políticos para lograr una evidente presencia y finalmente establecer su control.

Históricamente la comunidad de Neza es referente de lucha social, bajo esta figura se logro por ejemplo la creación del municipio, la introducción de los servicios públicos, entre otros; y a últimas  fechas mediante la red de twitter quitar el nombre de "Angélica Rivera de Peña" a un parque, impuesto por el Cabildo. Lo que poco a poco se ha ido desvaneciendo con el paso de los métodos clientelistas de los dos principales actores políticos en el Estado de México: el PRI y el PRD.

El llamado partido del "sol azteca" hasta hace dos años tenía como bastión emblema nacional a Ciudad Neza, para ser arrebatado por el tricolor. La formula de éxito fue fácil: el Revolucionario Institucional propuso un candidato cercano e identificado con la gente mientras el de la Revolución Democrática se hizo de un coto cada vez más cerrado y con propuestas ya no tan claramente identificadas entre los habitantes. (La más famosa de ellas baste citar "control de perros callejeros").

Tenemos un edil medallista paraolímpico. Pero la factura es cara: Neza de nuevo vuelve a ser poco a poco referente de violencia y marginación. En la zona norte de la entidad, los servicios básicos como la administración de agua potable y seguridad pública comienzan a fallar en su operancia.  Y con pasos cada vez más agigantados un espacio que no escapa al actual contexto nacional, el de la inseguridad. 

Este es el estado de Ciudad Neza, presa de la lucha del poder por el poder, que solo trae consigo la poca efectividad de los órganos de administración local y la simulación de un Cabildo que debate propuestas. Muy lejos esta quedando aquel sueño del rey poeta Nezahualcóyotl, de ver a la gente de estas tierras inmersa en un espacio donde se daba el avance y desarrollo social.